Noticias Zafiro

Seis empresas de la provincia se sitúan en el ránking de las cien principales franquic

La Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en España, con 115 enseñas y 7.215 establecimientos.

Seis empresas de la provincia aparecen en lugares destacados en el ránking de las cien franquicias españolas con mayor facturación referidas al pasado año. Según el informe anual de la consultora especializada Tormo & Asociados, las firmas Zafiro Tours (agencia de viajes); Moblerone (muebles); Dialprix y Super Valu (distribución de alimentación); Paco Martínez (especializada en bolsos) y LDC (administración de fincas) son las enseñas provinciales más destacadas.

Éstas, junto a las valencianas Charter, Centronet y Lúzete cuentan con un total de 1.289 establecimientos y suman una facturación de 663,5 millones, según la publicación "Franquicias Hoy", de la consultora especializada.

Principalmente, las enseñas alicantinas aparecen en este ránking entre el puesto número 10 y el 63, aunque la firma LDC cierra la tabla estatal, con el número cien. En el análisis de los datos que realiza Torno & Asociados se subraya que "un aspecto que llama la atención es, si bien dos de estas empresas operan en el sector de la alimentación, como es el caso de Diaprix y Super Valu (ambas del grupo irlandés Musgrave), y otras dos en el del mobiliario, el resto pertenece a sectores de actividad diferentes", según María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados. "Este hecho coincide con un aspecto en el que desde la consultora no dejamos de insistir y es que en un mismo sector de actividad, los resultados de las empresas son muy dispares en función de su capacidad de gestión, sus equipos directivos, sus recursos y su capacidad de asumir la gestión en tiempos de crisis".

Por otra parte, el informe revela que la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar en el ránking nacional de creación de redes y establecimientos franquiciados. En la autonomía operaban el pasado año 115 centrales de franquicia, 16 más que en el ejercicio anterior y 7.215 establecimientos.

En primer lugar se sitúa Madrid, con 319 centrales, 40 de ellas de nueva creación y 14.226 tiendas. En el conjunto del Estado, las cadenas de franquicias crecieron un 5,2%, pese a que también se registraron cierres y el total de establecimientos supera los 65.000.

Volver